Escuela Tenerife Joven

TRABAJO EN ALTURA Y ANDAMIOS

(MODALIDAD PRESENCIAL)


INFORMACIÓN DEL CURSO
A través de esta formación específica el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio de “Trabajos en altura” y “utilización de andamios”. De este modo, adquiere la formación en materia preventiva aplicable a las actividades del oficio en el entorno de trabajo y puede contribuir al control y prevenir los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: – Adquirir los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para la aplicación de técnicas seguras de trabajos en altura durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto del trabajo en altura.

- Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.

- Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.

- Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades.
CONTENIDOS
TRABAJO EN ALTURA (12 HORAS):

1. CONTENIDOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS:

1.1 Introducción a los trabajos en altura. Tipos de tejados, azoteas, estructuras de hormigón y metálicas, así como cualquier otro escenario laboral con riesgo de caída a distinto nivel en superficies horizontales y verticales (riesgos y medidas preventivas)

1.2. Inspecciones de lugares de trabajo habituales, cálculos numéricos y sistemas de progresión.

1.3. Descripción, manejo, colocación, tipos y práctica de uso de los equipos de protección individual utilizados, cuerdas y todos sus complementos exigidos como mínimos para los trabajos en altura.

1.4. Especifico en los sistemas de cordadas (nudos) y otras técnicas de progresión necesarias para realizar con seguridad los trabajos de obra, instalación, replanteo, supervisión o inspección en las distintas instalaciones y construcciones con riesgo de caída de altura y que no tengan previamente instaladas protecciones constructivas, ni colectivas.

1.5. Líneas de vida (tipos, usos, procedimientos de utilización y funcionamiento)

1.6. Análisis y recomendaciones de riesgos eléctricos y sus medidas preventivas

1.7. Mantenimiento de todos los sistemas y equipos de protección.

1.8. Sistemas de poleas y polipastos grado básico.

1.9. Rescate básico y primeros auxilios.

2.LEGISLACIÓN APLICABLE:

2.1 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

2.3 Real Decreto 2177/2004, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

2.4 Real Decreto 614/ 2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo el&

3. CONTENIDOS PRÁCTICOS:

EPIS (Reconocimiento de los elementos, revisión, colocación, aprietes...)

3.2 Escaleras (anclajes, colocación, revisión, progresión, posicionamiento...)

Instalación de líneas de vida provisionales horizontales o verticales, creación de fraccionamientos... (banda o cuerda)

Nudos, pasamanos (reconocimiento, peinado, ecualización...)

3.5 Trabajos en cubierta sin protección plana e inclinada (conocimiento del material necesario, progresión, aseguramiento, seguridad...)

3.6 Simulación de trabajos en altura con riesgo eléctrico (conocimiento del material necesario, progresión, aseguramiento, seguridad...)

3.7 Progresiones verticales por estructuras o torres el&

3.8 Poleas o polipastos. Nivel básico.

3.9 Rescate básico y primeros auxilios.

ANDAMIOS (8 HORAS)

1. CONTENIDOS TEÓRICOS ESPECÍFICOS Y LEGISLACIÓN:

1. Los sistemas de andamiaje y su legislación. 1.1 Normas UNE EN 12.810-1-2 y 12.811-1-2-3: certificación. Normativa europea: referencia de calidad. Sustituye y anula al Documento de Armonización HD 1000:1998 (UNE 76502/90). No incluye información sobre instalación, uso, desmontaje o mantenimiento. Diferencias.

1.2 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

1.3 R.D. 1215/1997 del 18 de Julio. por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

1.4 R.D. 2177/2004 del 12 de Noviembre, por lo que se modifica el R.D. 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

1.5 R.D. 1627/1997 de 24 de Octubre. por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

1.6 R.D. 773/1997 de 30 de Mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas á utilización de equipos de protección individual.

1.7 NTP 669: Andamios de trabajo prefabricados (I).

1.8 NTP 670: Andamios de trabajo prefabricados (II), montaje y utilización.

2. Equipo Humano y Herramientas

3. Protecciones y aspectos ergonómicos.

2. CONTENIDOS PRÁCTICOS:

4. Montaje y desmontaje o transformación de andamios.

5. Montaje y desmontaje de torres de trabajo fijas y móviles.

6. Montaje y desmontaje de torres de acceso.

7. La seguridad durante el montaje, el desmontaje o la transformación de andamios, torres de trabajo fijas, móviles y de acceso.

8. Las medidas de prevención de riesgos de caída de personas o de objetos.

9. Las medidas de seguridad en caso de cambio de las condiciones meteorológicas que pudiesen afectar negativamente a la seguridad del andamio de que se trate.

10. Las condiciones de carga admisible.

11. Otros riesgos específicos que entrañen las mencionadas operaciones de montaje, desmontaje y transformación.

12. Revisión y mantenimiento.

13. Primeros auxilios.