Escuela Tenerife Joven

MONITOR/A DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA DIDÁCTICA Y EDUCATIVA


CONTENIDOS
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON LEGO EDUCATION WE-DO (5 HORAS)
1.1. CONCEPTO E HISTORIA DE LA ROBÓTICA Y FIRST LEGO LEAGUE.
1.2. LA INSTALACIÓN DE LEGO EDUCATION WE-DO
1.3. INTRODUCCIÓN A LEGO WE-DO Y TIPOS DE PIEZAS
1.4 CONSTRUCCIÓN DE DIFERENTES MODELOS
1.5. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN BLOQUES

ACTIVIDADES:
-AUTOEVALUACIÓN 1
-EJERCICIO CONCEPTUAL
-FORO: USOS DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA
-EJERCICIO PRÁCTICO

BLOQUE 2 : INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON LEGO EDUCATION MINDSTORM EV3 (5 HORAS)

2.1. ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN CON EV3
2.2. LA INSTALACIÓN DE LEGO EDUCATION EV3
2.3. MOTORES, SENSORES, CONTROLADOR.
2.4. CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS COMPLEJOS.
2.5. PROGRAMACIÓN DE MOVIMIENTOS. SENSORES, CONTROLADORES Y ACTUADORES

ACTIVIDADES:
-AUTOEVALUACIÓN 2
-EJERCICIO CONCEPTUAL
-FORO: BENEFICIOS DE SER CREATIVOS
-EJERCICIO PRÁCTICO

BLOQUE 3: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUINO (PARTE I) (5 HORAS)

3.1. INTRODUCCIÓN A ARDUINO Y A SCRATCH (PRESENTACIÓN)
3.2. INSTALACIÓN DE SOFTWARE (PRESENTACIÓN)
3.3. CÓMO EMPEZAR A PROGRAMAR ELECTRÓNICA BÁSICA (TUTORIAL).
3.4. NUESTRO PRIMER CIRCUITO, ENCENDER LEDS INTEGRADO Y EXTERNO (PRESENTACIÓN)
3.5. CIRCUITO Y PROGRAMACIÓN DE UN SEMÁFORO (PRESENTACIÓN)

ACTIVIDADES:
-AUTOEVALUACIÓN 3
-EJERCICIO CONCEPTUAL
-FORO: ROBÓTICA DE SOFTWARE LIBRE. VENTAJAS
-EJERCICIO PRÁCTICO


BLOQUE 4: INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUINO (PARTE II) (5 HORAS)
4.1. ENTRADAS DIGITALES (PRESENTACIÓN)
4.2. PROGRAMACIÓN DE UN PULSADOR. CONDICIONALES (PRESENTACIÓN).
4.3. USO DE SERVOMOTORES Y SENSORES DE TEMPERATURA
4.4. CONSTRUCCIÓN DE UNA ALARMA DETECTORA DE GAS.

ACTIVIDADES:
-AUTOEVALUACIÓN 4
-EJERCICIO CONCEPTUAL
-FORO: EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA Y LA ROBÓTICA
-EJERCICIO PRÁCTICO