Escuela Tenerife Joven

MONITOR/A DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS


OBJETIVOS
Adquirir las destrezas y competencias profesionales necesarias para el buen desempeño del ejercicio de acciones deportivas, identificando las necesidades y características de los colectivos y las acciones a desarrollar.
CONTENIDOS
UF1. GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
UF2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EVOLUTIVO.
UF3. PRIMEROS AUXILIOS. LESIONES DEPORTIVAS.
UF4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO.
UF5. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.
UF6. JUEGOS Y DEPORTES.
UF7. DIDÁCTICA GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
UF8. ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN.
UF9. INSTALACIONES DEPORTIVAS.
METODOLOGÍA
Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica: para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal.

Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.

Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas.

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.