Escuela Tenerife Joven

ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR Y ADAPTADO


OBJETIVOS
Conocer las funciones del Acompañante de Transporte Escolar, así como el cometido de la recogida, vigilancia, asistencia y entrega.

Dominar nociones básicas de seguridad vial en el transporte.

Desarrollar una serie de actitudes positivas que refuercen su responsabilidad ante una vigilancia o cuidado de los menores durante el transporte.

Estar capacitado para ejercer los derechos y deberes del usuario del Transporte Escolar.

Tener constancia y conocimiento a nivel básico del R.D. 443/2001 de 27 de abril sobre la seguridad en el Transporte Escolar Adaptado y de los menores.
CONTENIDOS
UF1. LEGISLACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR.
1.1 El transporte escolar Legislación del transporte escolar.
1.2 Antigüedad de los vehículos.
1.3 Características técnicas de los vehículos.

UF2. PAPEL DEL ACOMPAÑANTE DE TRANSPORTE ESCOLAR.
2.1 Transporte escolar: el acompañante.
2.2 Funciones del acompañante escolar.
2.3 Relación del acompañante escolar con los usuarios/as del transporte.

UF3. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR.
3.1 Situaciones de emergencia.
3.2 Evacuación del autobús ante situaciones de peligro.

UF4. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR.
4.1 Métodos y dispositivos de seguridad activa.
4.2 Métodos y dispositivos de seguridad pasiva.

UF5. LEGISLACIÓN SOBRE TRANSPORTES COLECTIVOS Y FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE EN EL TRANSPORTE ESCOLAR Y ADAPTADO


UF6. LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR.
6.1 Usuarios del transporte escolar.
6.2 Colaboración de los padres y madres en el servicio del transporte escolar.
6.3 Responsabilidad del centro escolar.
6.4 Responsabilidad de las empresas de transporte escolar.

UF7. PRIMEROS AUXILIOS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR.
7.1 Esguinces.
7.2 Fracturas.
METODOLOGÍA
Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica: para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal.

Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.

Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas.

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.