Escuela Tenerife Joven

MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE


OBJETIVOS
Asumir la función del educador o educadora encaminada al desarrollo personal y al desarrollo comunitario.

Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el tiempo libre, mejorando igualmente el perfil profesional del alumnado y las oportunidades laborales.

Dotar de los conocimientos y recursos, técnicos y didácticos, necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil y/o juvenil.

CONTENIDOS
UF1. EL MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
UF2. TIEMPO LIBRE VS OCIO.
UF3. COMPETENCIAS DEL MONITOR/A DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
UF4. EDUCAR EN EL TIEMPO LIBRE.
UF5. EL JUEGO.
UF6. HERRAMIENTAS Y MATERIALES.
UF7. DINÁMICAS PARA DINAMIZAR GRUPOS.
METODOLOGÍA
Esta Acción Formativa se compondrá de una metodología abierta y participativa. La exposición del contenido se hará a través de una metodología expositiva permitiendo aclarar y profundizar en la terminología y conceptualizaciones de la Acción Formativa.

Para lograr una motivación efectiva en el alumnado, mantenerlo activo y enérgico, se trabajará la técnica de feed-back, facilitando a la vez al docente el nivel de comprensión que está teniendo la clase. Enfatizar que en caso de necesidad, el método interrogativo será de gran utilidad para que el alumnado paulatinamente recoja los aspectos más importantes y destacables, poniendo en práctica un aprendizaje reflexivo y cooperativo. En coherencia, se realizarán breves intervenciones del alumnado para conocer su nivel de conocimiento sobre los contenidos, empezando con la base hasta llegar a conocimientos más complejos.

Esto último, indica que el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica el conocimiento aprendido, aplicando un aprendizaje basado en proyectos bajo una metodología por descubrimiento.