Escuela Tenerife Joven

ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL


OBJETIVOS
Proporcionar las destrezas y competencias profesionalizadoras para el ejercicio de acciones socioeducativas a personas con diversidad funcional, mediante el conocimiento del colectivo y el tratamiento del mismo.
CONTENIDOS
UF1. LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
UF2. EL PERFIL DEL PROFESIONAL.
UF3. EL COLECTIVO: PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. TIPOS Y ATENCIÓN.
UF4. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UF5. RECURSOS METODOLÓGICOS Y DE GESTIÓN EMOCIONAL PARA EL BUEN DESEMPEÑO
METODOLOGÍA
Esta Acción Formativa se compondrá de una metodología abierta y participativa. La exposición del contenido se hará a través de una metodología expositiva permitiendo aclarar y profundizar en la terminología y conceptualizaciones de la Acción Formativa.

Para lograr una motivación efectiva en el alumnado, mantenerlo activo y enérgico, se trabajará la técnica de feed-back, facilitando a la vez al docente el nivel de comprensión que está teniendo la clase. Enfatizar que en caso de necesidad, el método interrogativo será de gran utilidad para que el alumnado paulatinamente recoja los aspectos más importantes y destacables, poniendo en práctica un aprendizaje reflexivo y cooperativo. En coherencia, se realizarán breves intervenciones del alumnado para conocer su nivel de conocimiento sobre los contenidos, empezando con la base hasta llegar a conocimientos más complejos.

Esto último, indica que el alumnado tendrá la oportunidad de poner en práctica el conocimiento aprendido, aplicando un aprendizaje basado en proyectos bajo una metodología por descubrimiento.