Escuela Tenerife Joven

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA


OBJETIVOS
Percibir y concienciar de las barreras existentes entre las personas oyentes y las personas con discapacidad auditiva usuarias de la lengua de signos.

Dotar de conocimientos básicos y herramientas básicas de comunicación no verbal, mejorando igualmente las oportunidades laborales del alumnado y el servicio de atención que pueda prestar en su puesto de trabajo.

Acercar la comunidad sorda al alumnado, sensibilizando a los participantes hacia un colectivo tradicionalmente olvidado o desconocido, afectado por una situación de discapacidad denominada “invisible”.

Decir su nombre, su “signo”, su dirección y su número de teléfono. Y a preguntar eso mismo a otra persona.

Saludar en situaciones formales e informales.
CONTENIDOS
UF1. ALGUNOS SIGNOS DEÍCTICOS.
UF2. EL ALFABETO DACTILOLÓGICO.
UF3. LA ESTRUCTURA DE LAS ORACIONES:
            · Interrogativas abiertas (I).
            · Interrogativas cerradas (I).
            · Enunciativas afirmativas.
UF4. LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10.
UF5. APRENDER A PREGUNTAR EN L.S.E. POR UN SIGNO DETERMINADO
METODOLOGÍA
Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica: para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: Debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal.

Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.

Se aplica al desarrollo del curso, técnicas y principios de una pedagogía activa, participativa y flexible adecuada al alumnado.

Se procura en todo momento despertar el interés para que el alumnado siga el proceso de aprendizaje y mantener despierta la motivación durante el curso.

El enfoque del curso permitirá al alumnado centrarse en aquellas tareas que le sean de mayor interés.

El temario se desarrollará de una manera deductiva para que el alumnado vaya asimilando los nuevos conceptos e integrándolos en la estructura total a medida que avanza el curso.

El contenido teórico será presentado en formato de proyección de diapositivas mediante recursos tecnológicos y explicación oral de las mismas.

Los contenidos prácticos harán afianzar los conocimientos teóricos que se vayan desarrollando a lo largo de la acción formativa.