Escuela Tenerife Joven

MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS


OBJETIVOS
Dotar a las personas participantes de los conocimientos necesarios para el correcto manejo y manipulación de productos alimenticios, según la normativa vigente.

Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para informar al cliente y conocer los riesgos de las intolerancias y alergias alimentarias.
CONTENIDOS
UF1. EL MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS EN LA CADENA ALIMENTARIA.
UF2. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS: FÍSICA, QUÍMICA BIOLÓGICA.
UF3. CONTAMINACIÓN Y ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
UF4. LOS MICROORGANISMOS.
UF5. TRASMISIÓN DE LOS CONTAMINANTES.
UF6. LAS TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS.
UF7. PRINCIPALES MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS.
UF8. EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS Y LA MARCA DE SALUBRIDAD: INFORMACIÓN OBLIGATORIA.
UF9. EL ENVASADO DE LOS ALIMENTOS.
UF10. BASES DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
UF11. PRÁCTICAS HIGIÉNICAS Y REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN,
UF12. TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE, RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS.
UF13. CONDICIONES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO .
UF14. MÉTODO DE PROCESADO DE LOS ALIMENTOS.
UF15. MANTENIMIENTO DE ALIMENTOS ELABORADOS.
UF16. HIGIENE DEL MANIPULADOR/A DE ALIMENTOS: ACTITUDES Y HÁBITOS CORRECTOS, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
UF17. LUCHA CONTRA PLAGAS.
UF18. ELABORACIÓN DE COMIDAS PREPARADAS
UF19. SISTEMA DE AUTOCONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (APPCC)
UF20. IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
UF21. PREPARACIÓN HIGIÉNICA DE COMIDAS PREPARADAS.
UF22. ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
METODOLOGÍA
La formación presencial utilizará una metodología práctica, al ser una formación cuyos contenidos deben estar establecidos en materia de higiene alimentaria y al disponer para dicha formación de un número específico de horas se abordarán aquellos aspectos teóricos apoyándose en ejemplos prácticos y específicos en función de las actividades a desarrollar en sus profesiones.

Se persigue que la metodología de trabajo que predomine sea:

Activa y práctica: para facilitar la retención de los conocimientos adquiridos.

Motivadora y vivencial: debido a la temática a abordar, resulta fundamental conectar con las necesidades e intereses de las personas participantes para conseguir aprendizajes significativos que posteriormente puedan ser trasladados al ámbito personal.

Además, cuando se den las condiciones necesarias, se favorecerá la utilización de la metodología socio-afectiva, en la que se partirá de lo vivenciado para facilitar la transformación personal y favorecer la acción.